Definiciones importantes sobre el taller de costura a máquina
Definiciones que debes saber
- Interruptor: Enciende y apaga la máquina. Al encenderla se pone en funcionamiento la bombilla que ilumina la aguja.
- Toma de corriente: Permite conectar la máquina a la corriente eléctrica. El cable de conexión a la corriente eléctrica cumple una doble función, por un lado tiene los dos enchufes que permiten conectar la máquina, y por otro lleva la conexión con el pedal, que es el mecanismo que mueve el volante y controla la velocidad de la costura.
- Devanador de canilla: Permite cargar la canilla de manera rápida y uniforme, posee un freno para controlar la cantidad de hilo que se carga.
- Portahilos extensible: Sujeta la(s) bobina(s) de hilo superior cuando se cose o se carga la canilla, para usarlo estirar del extremo superior hasta que aparezca el eje sobre el que se colocará el carrete de hilo.
- Tensor: Regula la tensión del hilo superior cuando se carga la canilla.
- Guía del hilo: Ayuda a mantener el recorrido del hilo superior cuando se cose.
- Regulador de la tensión del hilo: Permite variar la tensión del hilo superior en función del tipo de puntada o de tejido que se utiliza, es una de los componentes más importantes ya que resulta determinante un correcto uso de la tensión del hilo para que las puntadas queden perfectas.
- Placa de la aguja: Tiene un agujero central por el que se introduce la aguja para realizar la puntada al mismo tiempo que actúa como un mecanismo transportador que hace avanzar la tela. En la mayoría de las máquinas dispone también de una serie de marcas lineales paralelas entre sí que indican la distancia entre la aguja y cada una de ellas y que son muy útiles para controlar la distancia entre la costura y el borde del tejido, medida generalmente en centímetros y en pulgadas.
- Selector del patrón de puntada: Permite seleccionar la puntada con la que la máquina coserá en función de las claves contenidas en el exhibidor de puntadas.
- Selector de la longitud de la puntada: Permite regular lo larga que será la puntada cuando cosamos. Normalmente el número indica la longitud en milímetros de las puntadas y cuando está en el 0 la aguja no avanza, clavándose siempre en el mismo lugar.
- Tecla de retroceso: Al apretarla se invierte el sentido en el que la máquina coser, es decir que la máquina empieza a coser hacia atrás. Se utiliza para realizar remates y evitar que los puntos se deshagan en los principios y finales de las costuras.
- Volante: Controla la máquina. En las máquinas que no son eléctricas debe girarse para hacer bajar y subir la aguja, en las eléctricas se acciona mediante el pedal. El volante tiene una función que permite desactivarlo para poder rellenar las canillas.
- Pie prensatelas: Es el componente encargado de mantener sujeta la tela mientras se cose, existe una variedad inmensa de pies adaptados a las diferentes necesidades que tenemos cuando cosemos: coser cremalleras, coser botones, hacer ojales, coser cintas y cordones, coser abalorios, fruncir…
- Palanca elevadora del prensatelas: Permite levantar el prensatelas para que la tela quede libre. Tiene dos tipos de elevación, la primera es para conseguir una elevación normal que se puede dejar fija dejando la palanca en ella; la segunda sólo se mantiene manualmente y permite manipular el eje de la aguja para poder cambiar algunos prensatelas.
Comentarios
Publicar un comentario